Rebelión

 

Muchas y reiteradas veces las autoridades han respondido la pregunta del título. “800 millones de dólares”.

Demostramos, con documentos oficiales y públicos en la mano, que eso es falso. El costo, a valor actual, del ferrocarril UPM2, ES DE 1.703 millones de dólares. Si se suman los pagos durante 18 años sin descontar la suma asciende a 2.670 mmdd.

El día 8 de noviembre trajo novedades importantes en el tema UPM2. Por una parte el semanario VOCES publicó una entrevista al director de opp (oficina de planificación y presupuesto), Alvaro García. Por el otro el ministro de transporte Víctor Rossi sostuvo una prolongada reunión con un nutrido grupo de vecinos de Montevideo que viven y/o tienen propiedades “al costado de la vía”[1].

Ambos sucesos merecerían un comentario mucho más amplio; la entrevista a AG es extensa y la reunión de Rossi con los vecinos duró 3 horas.

Queremos, sin embargo, por lo extraordinario de su importancia circunscribirnos a un tema: el del título.

Pregunta el periodista: “Se hablaba de una exigencia de inversión de mil millones de dólares”.

Respuesta: La cifra es pública porque vivimos en un país que tiene transparencia. Publicamos el acuerdo entereo la misma noche que se firmó. Y hubo algunos artículos que no les dio tiempo de leerlos, y entonces ya estaban criticando y diciendo cosas horripilantes. La obra del ferrocarril son ochocientos millones de dólares. Después, como adicional, hay unos doscientos millones de dólares en rutas y puentes. Digo adicional porque vana a ser unos trescientos y pico, pero hay unos ciento y pico que en el ministerio y la CDU ya estaban previstos”.

Al ministro Rossi le hicimos la misma pregunta: “¿Cuánto cuesta a ROU el ferrocarril central?”

Y su respuesta fue exactamente la misma: “800 millones de dólares”.

Pero entonces: ¿cuánto cuesta el ferrocarril central?

Para entender el tema es esencial un documento: “Complemento del modelo económico”. El mismo se encuentra en la página del mef: http://ppp.mef.gub.uy/innovaportal/file/23002/22/complemento-del-modelo-economico-financiero.pdf

Es una breve carta de dos carillas fechada el 1 de diciembre de 2017, dirigida al ministro Astori y firmada por su colega Rossi.

Establece cambios respecto a un documento anterior: plazo de la concesión se reduce a 18 años, plazo de preconstrucción a 12 meses y Adelantos de Pago por Disponibilidad se reducen a U$S 60.0000.000.

Siguen una serie de cláusulas referidas al tema financiero (tasa de interés, tasa de retorno) y a continuación detalla los diferentes ítems que integran el costo de construcción del fc. El resumen: 877.506.848 (ochocientos setenta y siete millones, quinientos seis mil, ochocientos cuarenta y ocho dólares). A esta cifra se debe sumar el mantenimiento anual que el documento establece en 7.654.250 dólares. Debemos aclarar: no conocemos, por más que el documento trae un listado de ítems que integran estos costos, la exactitud de estos. La elaboración del pliego se ha llevado adelante, de acuerdo a informaciones de público conocimiento, en consulta con empresas ferroviarias y consultoras presumiblemente ligadas a aquellas. Aún con esta salvedad:

Esto es lo que le cuesta el fc… a la empresa concesionaria.

Sucede que, cuando se le pregunta a las autoridades “¿cuánto cuesta el fc?” se entiende que la pregunta refiere a cuánto nos cuesta a nosotros, sufridos contribuyentes del erario público.

Y aquí está el núcleo de este juego de la mosqueta que nos hacen nuestros servidores públicos. Dicen “la obra” cuesta 800 millones (cifra también incorrecta dados los datos suministrados arriba). Se comen los, por lo menos, 170 del fondo de estabilización energética que según la última rendición de cuentas se desvían al fc.

Pero al fin… ¿Cuánto nos cuesta a nosotros el fc?

“En base a las modificaciones planteadas se obitene un Pago por Disponibilidad anual bruto de adelantos de U$S 156.740.000 (equivalente a UI 1.235.832169)” así reza el “Complemento…”

Esta frase resume el asunto.

En entrevista[2] con Alejandro Ruibal, jerarca de SACEEM, una de las socias uruguayas del consorcio que ha quedado solo como potencial adjudicatario de la ppp, Emiliano Cotelo afirma, sin ser desmentido por su entrevistado que Uruguay pagará 406.394 dólares diarios al consorcio. Los pagos anuales, en este caso, montan 148.333.810 dólares. En efecto: la cifra que menciona el “Complemento” es un tope máximo. La oferta del consorcio es aproximadamente un 5% menos a dicho máximo.

Multiplicando esta cifra por 365 días del año y por 18 años [3] obtenemos el costo “bruto” del f.c. para el país: 2.670 millones de dólares.

Como se trata de pagos periódicos podemos calcular la equivalencia de dichos pagos si se efectuaran al contado. Tomamos la tasa de 5.23% [4]

Resultado: 1.703 millones de dólares. A lo cual debemos sumarle los, por lo menos 170 desviados desde el fondo de estabilización energética. Resultado final: 1.873 millones de dólares.

Dicho de otra forma: si consideramos esa suma de pagos como deuda pública la primera cifra es la que el país asumiría el día que firme el contrato con el consorcio “Vía Central” con intereses. La segunda es la misma deuda pero sin considerar los intereses. Y, que quede claro: estos pagos se incluirán en futuros presupuestos nacionales; exactamente igual a como se hace con el conjunto de la deuda pública.

El intercambio que se generó cuando hicimos a Rossi la pregunta mencionada más arriba, está filmado [5].

Invitamos a las lectoras a ver el corto video. Y a formarse su propia opinión.

Notas:
[1] Ese es el ajustadísimo nombre que un grupo de vecinos movilizados por el tema hemos decidido darnos. Es realmente un grupo, como se acostumbra decir ahora, “autoconvocado”.

[2] https://www.enperspectiva.net/en-perspectiva-programa/entrevistas/consiste-proyecto-ferrocarril-central-del-consorcio-via-central-la-unica-sigue-carrera-ganar-la-licitacion/

[3] Hemos tomado el dato que nos parece más certero; el que define el “Complemento…”. En la mencionada entrevista de Cotelo a Ruibal, éste último manciona, al pasar 15 años. Poco después Cotelo da la cifra de “mantenimiento durante 22 años”. Si tomáramos el plazo de 15 años los números serían: pagos totales 2.225 mmdd. y valor actual 1.516 mmdd. Siempre muy por encima de los “800”. Estamos tratando de conseguir la oferta económica del consorcio y corregiremos/reafirmaremos si y cuando la tengamos.

[4] Surge de sumar la tasa que pagan los bonos del tesoro de EEUU a 20 años con el riesgo país de Uruguay para estos días. Esto equivale a la tasa a la cual Uruguay podría tomar préstamos en dólares a ese plazo.

[5] https://www.teledoce.com/telemundo/nacionales/rossi-se-reunio-con-vecinos-de-capurro-que-lo-convocaron-para-conocer-el-impacto-del-ferrocarril-que-necesita-upm/

Otra versión filmada, más extensa en: https://elmuertoquehabla.blogspot.com/2018/11/vecinos-calientes-con-el-ministro-videos.html

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