Varias veces hemos abordado la apropiación o manipulación por parte de los gobiernos o estados del lenguaje, consignas, convocatorias, imagen.

Conste que esto es una característica específica a los progresismos pero también de las derecha o extrema derecha, que una y otra vez intenta colarse por las grietas que les facilita el actual gobierno uruguayo para intentar instrumentalizar alguna asonada que arrime agua a su molino.

Hoy nos vamos a referir concretamente a mirar como es la operativa frente a ciertas convocatorias a marchas o paros y nos referimos aquí a aquellos llamados que encuentran un eco en las bases y que se puede cruzar con los intereses de garantizar una cierta “paz social” , necesaria al mantenimiento del orden sistémico.

La convocatoria al paro internacional de mujeres para el 8 de marzo puede ser un ejemplo ilustrativo.

La convocatoria parte de una llamado internacional de distintos colectivos feministas; en Uruguay la coordinadora de distintos colectivos feministas retoma el llamado y adhiere al paro con movilización .

En un principio el PIT CNT no retoma el llamado entre sus sindicatos afiliados , se suma posteriormente cuando varios sindicatos comienzan a apoyar el paro y la movilización.

En varios titulares de la prensa podemos ver como aparece la central obrera convocando a la marcha, y el paro se reduce solo al fin de una jornada laborar, a las 16h horas para asistir a la marcha ; pero el PIT CNT no convoca en realidad a un verdadero paro de mujeres ni garantiza que ellas no reciban amenazas por participar, termina instrumentalizando un “parito parcial general” para sumarse a la marcha.

Ya estamos acostumbradas a este tipo de maniobras que no hacen más que confirmar el carácter patriarcal de la dirigencia de la central obrera.

No debemos dejar de hacer hincapié en estas cosas, porque no es algo menor en cuanto a las consecuencias que reporta sobre el conjunto del movimiento social en su larga confrontación con las distintas formas de ejercer el poder patriarcal.

Podemos decir que cuando algo se muestra tímidamente en los grandes medios de comunicación, o que se toma alguna medida como forma de contentar a sus bases , en este caso nos referimos al PIT CNT, esto puede aparecer como una -adhesión a una convocatoria pero en realidad se trata mucho más de invisibilizar lo que realmente importa.

Que es lo que no aparece de forma explícita en los discursos del gobierno o del PIT CNT? las razones del paro por ej, o el cuestionamiento a todo el sistema patriarcal capitalista, porque esto conllevaría a un despertar de las conciencias que a ningún gobierno en ninguna parte le interesa dado que todos son los administradores del mismo sistema patriarcal explotador y capitalista.

Ahora vamos por el discurso del ministro del interior Bonomi; ciertas cosas que dice el ministro son cosas que la gente quiere escuchar: educación y represión, implementación de ciertas leyes, prevención, trabajo en post de lograr una sana convivencia en la sociedad.

Bueno, todos sabemos que si por ej el gobierno hace foco en la regularización de las empleadas domésticas, esto sirve para que el estado recaude , pero ello no pone fin a la explotación que como trabajadoras sufren las mujeres.

Se trata simplemente de una regulación del mercado de trabajo, es decir de la esclavitud moderna que tampoco saca a las mujeres de los roles que se le ha asignado.

Resulta curioso que no decidan de hacer un puerta a puerta para inspeccionar las condiciones de trabajo en sectores particularmente explotadores como el sector de los trabajadores de supermercados, bares, restaurantes o en lugres como el Puerto de Montevideo , por citar un ej , en donde cualquier trabajador que pretenda sindicalizarse , pierde su trabajo.

Por ello no creemos cuando se habla del “cambio cultural” sin cambiar de raíz un sistema explotador que funciona de manera vertical, ejerciendo el poder, instrumentando políticas de proteccionismo al gran capital , militarizando a toda la sociedad, instalando cámaras de vigilancia por todas partes, criminalizando a los pobres y a los luchadoras sociales.

Un modelo de sociedad patriarcal no se cambia sin cambiar el modelo de sociedad basado en la injusticia social, la ausencia de autonomía por parte de las personas, la falta de libertad, o la ausencia del apoyo mutuo y la solidaridad.

Señor ministro va usted intervenir la publicidad, los grandes medios de comunicación y todo aquello que hace del cuerpo de la mujer un objeto de explotación , de consumo?

De momento muchos se ha subido al carro del 8 de marzo, inclusive el propio ministerio del interior. Que es saludable que muchas cosas confluyan es cierto, pero tanto entrevero puede confundir y desvirtuar .

Confiamos en la determinación de las mujeres que luchan de por fuera de los ejes del sistema, autónomamente. Una sociedad libre se construye desde abajo.
El 8 de marzo bajamos a la calle registrando y entrevistando lo que sin duda se expresará en una diversidad de voces . También decimos, el carnaval ya se terminó,
Estamos en resistencia!

Luna para el Semanario Alternativas