CHILE : EL ESTADO Y CARABINEROS AMPARA A UN TORTURADOR Y ASESINO, EN EL HOSPITAL DIPRECA

Una sorpresiva acción, en el frontis del hospital de Carabineros DIPRECA, realizó la Comisión Funa, que tuvo como objetivo denunciar la presencia del Ex Carabinero José Yévenes Vergara, quien es responsable de secuestros, torturas y desapariciones, durante la dictadura militar.
Josè Yévenes Vergara, alias el “Quico”, integró la Brigada Halcón de la DINA, policía secreta de Pinochet, que se dedicò al aniquilamiento de opositores en los centros de tortura y exterminio de “Londrés 38”, “José Domingo Cañas” y “Villa Grimaldi”. Tras la disolución de la DINA en 1978, pasó a integrar la represiva Central Nacional de Informaciones (CNI).
Entre otros delitos contra la humanidad, Josè Yèvenes fue procesado por la muerte de Lumi Videla, la desaparición de Sergio Pérez, Anselmo Plaza, José Manuel Ramírez entre otros militantes del MIR.
En Diciembre de 2015, Yèvenes es condenado junto a una veintena de agentes, a 10 años de presidio por el secuestro calificado de Ismael Chávez Lobos. Ilícito perpetrado a partir del 26 julio de 1974, en la comuna de Quinta Normal.
Josè Yèvenes, hoy trabaja como funcionario del Estado, en el Hospital de la dirección de previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), ubicado en Las Condes, barrio alto de Santiago.