COMUNICADO DE PRENSA /Radio La Kandela FM

Ante el episodio ocurrido en el último Consejo de Ministros realizado en la localidad de San Gregorio de Polanco el pasado viernes 24 de junio, donde una integrante de nuestro colectivo le dijo al presidente de la República “de que no sea tan soberbio”, Radio La Kandela declara:

1) Nuestra intención no fue nunca que se generara un intercambio de ese tono con el señor Vázquez, simplemente queríamos expresar, como cualquiera de los vecinos presentes, nuestros reclamos en forma respetuosa, pero a la vez firme, de la demora en la firma de nuestro permiso para estar al aire, que a esta altura nos resulta indignante.

2) A la carpa montada en la ocasión, La Kandela ingresó de forma pacífica y en silencio con cartelería alusiva a nuestro reclamo y con cintas en la boca haciendo referencia a la imposibilidad de expresarnos por culpa de las dilaciones del gobierno, en un proceso de adjudicación de nuestra frecuencia, cuyo llamado se inició en 2013.

3) Nuestro colectivo fue el primero en anotarse para poder hablar, oportunidad que se le otorga a los vecinos presentes para que hagan sus preguntas o reclamos. Sin embargo, la moderador, nos fue pasando nuestra intervención para último lugar, hasta que, para nuestra sorpresa, se le dio la palabra a una señora y se anunció que iba a ser la última en hablar, lo que constituyo para nosotros una maniobra infantil, grosera y violenta del moderador como forma de excluirnos de nuestro mensaje, valla a saber por qué razones. Ante esta situación La Kandela reaccionó con la única posibilidad que teníamos, que era alzar la voz para reclamar que no se nos censurará y poder hacer nuestro reclamo. Fue así que el presidente, obligado por las circunstancias, por la presencia de numeroso público y sobre todo de los medios nacionales, nos da la palabra, aunque lo hace en un tono de burla. Segundos antes, uno de nosotros preguntó en vos alta si le tenían miedo a una humilde radio ya que no nos dejaban hablar, ante lo que Tabaré Vázquez en forma burlesca dijo “con esas caritas tan lindas no le vamos a tener miedo”. Fue ahí, que otra integrante del colectivo le pidió que no sea tan soberbio a la hora de dirigirse a los ciudadanos.

4) Posteriormente, en horas de la tarde fuimos recibido por el vice ministro de industrias, el director de DINATEL, y una abogada de dicha dirección. En la misma se nos manifestó que esperan tener para antes de fin de año terminado el proceso de otorgamiento del permiso para La Kandela, previa dada de trámite a un recurso de anulación de la autorización otorgada a nuestra colectivo por parte de otra de las radios que se habían presentado para obtener la frecuencia.

5) Estamos que este plazo manejado se cumpla sin más dilaciones, y así dar cumplimiento a la ley, protegiendo el derecho a la libertad de expresión consagrado en nuestra Constitución y en convenciones firmadas por Uruguay. Finalmente consideramos que el señor Tabaré Vázquez, como primer ciudadano de este país, en su envestidura de presidente de todos los orientales, debería dar el ejemplo, y dirigirse siempre con respeto a sus conciudadanos, sin buscar mediante burlas la aprobación de una tribuna de aplauso fácil.

Matías del Pino y Cintia Fágundez / Radio La Kandela FM
COMCOSUR INFORMA Nº 1736 – 28/06/2016