La coordinación por el retiro de las tropas de haití convoca a una concentración este jueves 18 de febrero a las 18.30 horas, frente a la Torre Ejecutiva , Plaza Independencia, para reclamar al presidente , el inmediato retiro de las tropas de Haití.

Se entregará a la Presidencia de la República, una carta, firmada por el Pit-Cnt, la Feuu, el Serpaj, la fundación Vivián Trías, la fundación Ricardo Zabalza, José Díaz, Abel García, Daniel Gatti, entre otras, planteando firmemente, ante la nueva situación, que proceda AL INMEDIATO RETIRO DE TODAS LAS TROPAS DE NUESTRO PAÍS EN HAITÍ, ESCUCHANDO LA VOLUNTAD DEL PUEBLO HAITIANO, tal como la propia ley votada en diciembre último habilita.

Ese retiro es la reparación de un crimen de estado contra otro pueblo desde hace 12 años, y un acto de estricta justicia, democrático y democratizador.

TEXTO DE LA CARTA A ENTREGAR:

Montevideo, 18 de febrero de 2016

Sr. Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez

Las personas y organizaciones firmantes le reclaman hoy, una vez más,  que  proceda  al RETIRO TOTAL E INMEDIATO de las tropas uruguayas en Haití.

Ese retiro será el cumplimiento estricto de la letra y el espíritu del segundo párrafo del artículo 2 de la ley 19363 por la que nuestro parlamento prorrogó en diciembre la permanencia de las tropas uruguayas en Haití, previendo que el presidente pudiera decidir el retiro inmediato y total de las tropas si la situación lo ameritaba. Es eso exactamente lo que pasa en Haití hoy; un nuevo escenario político generado por la irrupción de las masas, y el pueblo organizado decididos a terminar con la injerencia extranjera en defensa de su soberanía.

La rebelión masiva del 22 de enero del 2016 del pueblo haitiano ha frustrado el plan de perpetuación en el poder de gobiernos digitados por el Departamento de Estado norteamericano, como el régimen de Martelly, por medio del fraude electoral, rechazado por toda la oposición. La miseria y las penurias a la que este pueblo es sometido, ha provocado la movilización masiva contra el régimen y la ocupación. Martelly ya no está más, las sucesivas misiones de instituciones internacionales no han solucionado nada. Solo y unido, el pueblo haitiano ha encontrado el camino por sí mismo, ganando durante meses las calles pacíficamente, y elaborando proyectos para un gobierno de transición consensuado entre todos los sectores opuestos al sometimiento del país, lo que desmiente cualquier justificativo que hoy se quiera dar a la injerencia.

Lo que ocurre hoy en Haití ​da por tierra los fundamentos que se han alegado para mantener la ocupación extranjera. En doce años no logró la “estabilización”, en vez de contribuir a ella, llevó el cólera, violaciones prostitución y represión. Ni siquiera se sostiene ya la razón aducida en nuestro parlamento de estar allí para que el proceso electoral (fraudulento) concluyese. Durante todos estos años los haitianos han reclamado el respeto a su derecho a la autodeterminación y el retiro de la ocupación de la MINUSTAH.

Uruguay, pensamos firmemente, debe retirar sus tropas sin más dilaciones.​

El pueblo uruguayo siempre ha escuchado al pueblo haitiano, todas nuestras organizaciones sociales han reclamado desde el primer día el cese de la ocupación. Ahora, el gobierno uruguayo debe escucharlo.

Lo que este pueblo hermano necesita es una ayuda sin soldados ni armas ni tutelas, la ayuda solidaria y voluntaria  propuesta  en forma reiterada por trabajadores uruguayos sin encontrar eco, ayuda por otra parte, siempre ofrecida sin pedir retribuciones económicas especiales a cambio. Lo que el pueblo haitiano necesita, es el  respeto a su autodeterminación, señalando la necesidad del retiro absoluto de todas las tropas y potencias extranjeras ocupantes de Haití.

NOTA: Para sumar adhesiones a esta carta, escribir a

Haiti No Minustah: haiti.no.minustah@gmail.com
 
ANEXO: DECLARACIÓN DEL SECRETARIADO DEL PIT-CNT

 

​ Ante el levantamiento popular por soberanía del pueblo haitiano, nuestro Pit-Cnt, considera necesario que el gobierno revea su posición respecto de la mantención de tropas uruguayas en Haití y proceda a retirarlas en forma inmediata e incondicional.

Desde el derrocamiento del gobierno de Aristide hace ya 12 años con la participación de tropas de los EEUU, Canadá y Francia, cuando se truncó el proceso democrático haitiano, nuestro movimiento sindical junto a todo el movimiento social uruguayo, hemos condenado la ocupación de ese país. Nos opusimos entonces al envío de tropas uruguayas a esa ocupación. Éramos conscientes que la violación del principio democrático fundamental de la autodeterminación de los pueblos, daña y nos daña.

Hoy, un día sí y otro también, cientos de miles de haitianos han decidido tomar su destino en sus manos, frenando el “golpe electoral”  de las fuerzas neoduvalieristas y  norteamericanas. Y exigiendo el fin de la injerencia extranjera, el retiro inmediato de todas las tropas de Haití que ellos consideran “de ocupación” junto al propio parlamento haitiano (es a ellos a quién corresponde definir el carácter de la intervención y no precisamente a la “comunidad internacional” o al gobierno digitado por ella).

Conscientes que la ley votada en diciembre del año pasado en nuestro país, habilita expresamente al poder ejecutivo a retirar en forma inmediata las tropas uruguayas de las minustah, y solidarios con el levantamiento soberanista  del pueblo haitiano, creemos que el gobierno uruguayo no puede hacer oídos sordos a estos reclamos, marcando un camino democrático y democratizador,  atendiendo e invitando a atender el respeto al derecho de autodeterminación reclamado con fuerza por el movimiento popular haitiano.

Secretariado del PIT-CNT. Montevideo, 16 de febrero de 2016​