(recibimos y publicamos)

 

Jueves 10 de diciembre  hora 19

local UTHC–Avda. Italia y Sambucetti

  

Compañeros de las diferentes tendencias del clasismo:

 

Termina un año marcado por un creciente ataque desde la burguesía y su gobierno sobre las condiciones de vida de los trabajadores. La carestía se dispara, los salarios están siendo congelados, el desempleo aumenta. Por parte del gobierno se avanza en privatizaciones, recortes de servicios sociales, se atacan derechos de los trabajadores, se atacan nuestros salarios, y se avanza en una escalada represiva que ya nos ha costado compañeros presos y procesados, además de decenas de trabajadores y estudiantes apaleados por la policía.

 

Pero al mismo tiempo el año que termina se caracterizó por un fuerte avance en los niveles de movilización en todos los sectores, tanto de los trabajadores públicos, como de los trabajadores estatales, y también debe destacarse la lucha del movimiento estudiantil.

 

La lucha contra el decreto de esencialidad en la educación, la resistencia a la represión en el CODICEN, las movilizaciones en la salud, la lucha de los trabajadores de FRIPUR, las movilizaciones de sindicatos como AUTE,  y decenas más, marcaron un escenario cualitativamente diferente al que vivimos en los últimos años, y señalan una tendencia a la profundización del enfrentamiento de clases.

 

Estas luchas fueron marcadas por el hecho de haberse dado a partir de las bases sindicales, pasando por encima de las direcciones burocráticas del PIT-CNT y la mayoría de los sindicatos.

 

Sin embargo la realidad es que las reivindicaciones económicas por las que se dieron esas luchas no fueron conquistadas, el gobierno aprueba su presupuesto sin ceder en nada a los reclamos de los trabajadores y los consejos de salarios están planteando rebajas salariales y empeoramiento de condiciones de trabajo. Al mismo tiempo la burocracia sindical, que en varios casos fuera superada por las bases que salieron a la lucha a pesar de sus intentos de frenarlas de cualquier manera, permanece dominando, sin embargo, las direcciones de los sindicatos, sin que este periodo de luchas se haya manifestado, por ahora, en el surgimiento de alguna alternativa fuerte, desde el clasismo, al dominio generalizado de los aparatos sindicales frenteamplistas.

 

Este panorama tan complejo y a la vez tan lleno de posibilidades de avance para el clasismo es el que se nos presenta al finalizar este año. Es por eso que entendemos que se hace muy necesario generar instancias donde los militantes clasistas de las más variadas tendencias podamos encontrarnos, debatir e intercambiar visiones acerca de los balances que realizamos de las luchas que hemos dado, y acerca de las perspectivas a futuro, intercambiando ideas acerca de cómo intervenir en la lucha de clases con perspectiva de disputar realmente la conducción del movimiento obrero a la burocracia sindical.

 

En este contexto el próximo mes de abril de 2016 se realizará en Montevideo el IX Encuentro Guevarista Internacional, donde decenas de compañeros de los diferentes países de nuestra América Latina debatirán acerca del desarrollo de las luchas obreras, campesinas, estudiantiles, etc, que vienen llevando adelante nuestros pueblos.

 

Es así que desde la Comisión organizadora de dicho evento nos abocamos a la organización de una actividad previa, totalmente abierta a los militantes clasistas de todas las tendencias, donde esperamos poder generar un espacio de encuentro, que aporte a ese tan necesario debate del clasismo, acerca del balance y perspectivas de nuestras luchas, para intentar encontrar puntos en común para intervenir con más fuerza en las luchas de nuestro pueblo.

En lo que a los integrantes de esta Comisión respecta, consideraremos el debate que realicemos y las conclusiones que alcancemos, además de como un elemento que nos ayude a intervenir con mayor fuerza y acierto en la lucha de clases, como insumo para la discusión en el Encuentro Guevarista que estamos organizando para el año próximo.

 

Por todo lo anterior tenemos el agrado de invitarlos a un encuentro de análisis y debate, de balance y perspectivas de las últimas luchas, y de discusión acerca de la intervención del clasismo en el seno del movimiento obrero.

 

El mismo se realizará el próximo día jueves 10 de diciembre, a las 19 hs, en el local de UNION DE TRABAJADORES DEL HOSPITAL DE CLINICAS – AVDA ITALIA Y SAMBUCETTI.

 

COMISION ORGANIZADORA DEL

IX ENCUENTRO GUEVARISTA INTERNACIONAL