La guerra llegó a París: más de 120 muertos en múltiples ataques terroristas

La Policía estima en un centenar los asesinados durante la toma de rehenes en el teatro Bataclan; se reportaron siete ataques en distintas partes de la ciudad

Más de 120 personas han muerto durante distintos ataque en el centro de París durante la noche del viernes. La Policía asaltó el teatro céntrico Bataclan, donde un número sin determinar de terroristas tomó de rehenes a los asistentes a un recital de rock. Según informó AFP basada en fuentes policiales, tras el operativo la Policía estima en más de 100 los muertos por los terroristas. Además, las fuerzas de seguridad “neutralizaron” a cinco atacantes.

Otro de los ataque ha sido en un restaurante en el distrito 10 de la capital francesa. Según los primeros reportes, un hombre armado con un rifle de asalto AK-47 abrió fuego contra civiles. El presidente Francoise Hollande ha declarado el Estado de Emergencia y el cierre de fronteras.
Una testigo de los hechos, identificada como Lesly Guihard, explicó a Efe que el autor de los disparos era un solo hombre que portaba un rifle de asalto automático y que tuvo tiempo de recargarlo.
“Oímos un ruido. Al principio pensé que era un camión que estaba tirando piedras, luego un petardo, y después vimos que era demasiado largo para que fuese algo normal. Duró unos 30 segundos y después vimos a la gente corriendo calle abajo”, relató.

Por otro lado, varias explosiones se han registrado en las inmediaciones del Stade de France, donde Francia y Alemania jugaron un partido amistoso. El presidente Hollande fue evacuado del estadio y ordenó el despliegue del ejército y el RAID, las fuerzas especiales, en la capital.
Las puertas del estadio fueron selladas con miles de personas adentro, que invadieron el campo de juego sin saber qué hacer. La policía francesa confirmó dos ataques suicidas y una bomba en las inmediaciones del estadio.
El Ayuntamiento de París pidió a todos los ciudadanos que no salgan de sus casas “a la espera de las instrucciones de las autoridades”, a través de su cuenta de Twitter, ante los atentados registrados en la ciudad, en los que hay varias decenas de muertos.

El testimonio de un testigo de los ataques

Los autores de uno de los atentados cometidos este viernes en el centro de París gritaban “Alahu Akbar” (“Alá es el más grande”) mientras disparaban con armas automáticas, según un testigo en declaraciones a la emisora “France Info”.

El testigo, que hizo su relato entre sollozos, contó que estaba con su madre en la sala de espectáculos Bataclan, en el distrito XI, y que varios individuos irrumpieron y empezaron a disparar.

Contó que escuchó en varias ocasiones a los autores de los tiros gritar “Alahu Akbar” y que después de una ráfaga, cuando parecía que los presuntos terroristas se habían marchado, escapó con su madre.