Mueve que te mueve

Foto: Manuel Lino/ Montevideo Portal (Archivo)

Cientos de personas se movilizaron este jueves hacia el Palacio Legislativo en rechazo al procesamiento de nueve manifestantes por los incidentes en el Codicen. Este viernes los maestros de Montevideo volverán al Parlamento para rodearlo con un “cordón de túnicas”.

Cientos de personas se movilizaron este jueves desde la Torre Ejecutiva hacia el Palacio Legislativo en una marcha convocada por el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (Ceipa) en rechazo al procesamiento de nueve manifestantes por los incidentes ocurridos durante el desalojo del Codicen.

La movilización, de la que participaron estudiantes, docentes e integrantes de otros sindicatos, comenzó sobre las 18 horas frente a la Torre Ejecutiva. Desde allí marcharon hacia el Palacio Legislativo, donde un cordón policial les impidió llegar a la cima de las escaleras. Antes habían tomado Avenida Libertador y pasado frente a la sede del Codicen, donde se sucedieron los hechos que motivaron los procesamientos.

Este viernes, los maestros de Montevideo nucleados en Ademu volverán al Palacio Legislativo, esta vez para formar un “cordón de túnicas” que rodee a la sede del Parlamento. La medida está convocada para las 18 horas.

Sindicato de Taxi convocó a un paro el lunes

El último procesado por el caso fue Carlos Silva, secretario general del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt). Con él, son cuatro los dirigentes del Suatt procesados sin prisión por los incidentes.

Ante esa situación, el Suatt emitió un comunicado en el que llama a “redoblar la convicción y la firmeza en el marco de la herramienta para enfrentar esta situación y parar la mano”.

Los trabajadores levantaron a las 20 horas de este jueves el paro iniciado al mediodía y convocaron a un nuevo paro el próximo lunes a partir de las 17 horas para reunirse en asamblea en el local del Sindicato de Artes Gráficas.

Sindicatos de la educación se reunirán  el sábado

En el marco del conflicto con el gobierno, todos los sindicatos de la educación se reunirán este sábado en una asamblea “intersindical-gremial” en el Platense Patín Club.

La asamblea nucleará a los docentes de Secundaria de Montevideo (Ades), los maestros de la capital (Ademu), los funcionarios de UTU (Afutu), los funcionarios no docentes de Secundaria (Ates), los funcionarios del Codicen (UFC), los estudiantes del IPA (Ceipa) y los gremios de estudiantes de Secundaria.

En el orden del día estará la “lucha presupuestal” y el “análisis de coyuntura”.

Montevideo Portal