LA ENSEÑANZA PÚBLICA A 200 AÑOS DEL REGLAMENTO
DE TIERRAS DE LA REVOLUCIÓN ORIENTAL.

En estas horas difíciles para nuestro pueblo, no pueden pasar inadvertidas dos fechas históricas cuya significación nos habla de la vigencia de un proyecto de sociedad democrática que -sin ser aun la sociedad de la igualdad y la libertad plenas ansiadas por la inmensa mayoría de la humanidad- contrasta radicalmente con nuestras actuales condiciones de vida.

Se cumplen este 10 de Setiembre 200 años de la aprobación del “Reglamento de Tierras” de la Revolución Oriental (Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el fomento de la Campaña y Seguridad de sus hacendados), cuyo espíritu emancipador y justiciero se expresó en la luminosa consigna artiguista de que “los más infelices” fueran “los más privilegiados”.

Su frustrada consolidación hubiera representado una soberanía territorial que nos librara efectivamente de cualquier hegemonía imperial, pero también del poder despótico de terratenientes y especuladores que se fueron apropiando por la fuerza de enormes latifundios, frenando así las posibilidades de desarrollo genuino del pueblo organizado en la naciente “Banda Oriental”.

Este 23 de Setiembre, además, se cumplen 165 años de la muerte en el exilio de José Gervasio Artigas, principal orientador del proceso revolucionario y gestor también principal de ese proyecto de tenencia social de la tierra que apuntó a que nuestra principal fuente de recursos naturales estuviese en manos de los que la trabajan y no en las de los que han hecho de ella nada más que una vulgar mercancía y principal resorte de su dictadura económica.

Ambas fechas en esta especial coyuntura para el movimiento popular, se asocian casi que espontáneamente con los acontecimientos de las últimas semanas, particularmente con la lucha ejemplar de docentes y maestras y maestros que han logrado poner en evidencia que la prolongada crisis de la enseñanza pública, es, en última instancia, resultado de políticas económicas regidas por ese mismo mercantilismo egoísta que se fue haciendo fuerte con el avance latifundista pro imperialista posterior a la derrota de la Revolución Oriental, y que pretende avasallar a la clase trabajadora con amenazas sistemáticas y la violación creciente del derecho de huelga.

Proponemos, pues, lo siguiente:

EL JUEVES 10, A LAS 20 Hs., UN BREVE ENCUENTRO EN LA CARPA DE LA UDELAR (explanada de la Universidad), con la idea de ir preparando una CHARLA-DEBATE para el MIÉRCOLES 23 DE SETIEMBRE en el local del SAG (Sindicato de Artes Gráficas), Durazno 972 entre Julio H. y Obes y Río Branco, a las 20 horas, abordándose el tema: LA ENSEÑANZA PÚBLICA A 200 AÑOS DEL REGLAMENTO DE TIERRAS DE LA REVOLUCIÓN ORIENTAL.

Ampliaremos información apenas podamos confirmar la participación de trabajadoras y trabajadores de la enseñanza pública movilizados por el 6 % del PBI destinado a ella.

Coordinación “200 años, Una Misma Lucha: que los más infelices, sean los más privilegiados” (Colectivos sociales y gremiales hermanados por la lucha).

Montevideo, 9 de Setiembre de 2015.-