ARTICULACIÓN URUGUAY – PARAGUAY

.

Comunicado de Prensa                                               17 de agosto de 2015

 

”Nos constituimos en Observadores Internacionales del juicio”

Surge espacio solidario por el caso Curuguaty

 

Se acaba de crear en la ciudad de Montevideo la Articulación Uruguay-Paraguay. Las organizaciones participantes se han constituido en Observadores Internacionales del juicio contra trece campesinos y campesinas, plagado de irregularidades.

De acuerdo a la información disponible, el 15 de junio de 2012, en Marina Kue – Curuguaty, como producto de un violento desalojo conducido por la policía se produjo un tiroteo de origen incierto, en el que murieron once campesinos y seis policías.

Madres y Familiares de uruguayos detenidos desaparecidos se manifestó muy preocupada por “la violencia policial y militar desatada”, y también, “la persecución a campesinos y defensores de derechos humanos en Paraguay”.

La Articulación, sobre la base de la “amistad y hermandad que une a nuestros pueblos”, llama a la vigilancia dada su “profunda preocupación ante las irregularidades del proceso del caso Curugaty, que “concluye en un juicio parcial y selectivo donde se ignoran y violan derechos fundamentales.”

Se invita suscribir la Declaración. Para mayor información se adjunta la declaración pública de dicho espacio así como los medios de contactos.

Montevideo, 17 de agosto de 2015

Contactos:

  •   Zara Cañiza, 095 472 079
  •   Ruben Elías, 098 899 098
  •   Arturo Fleitas, 091 037 541
  •   Yamandú Testa, 098 372 300

Para escribir y suscribir a Articulación Uruguay-Paraguay:

———————————————————————————————————————–

ARTICULACIÓN URUGUAY – PARAGUAY

.

DECLARACIÓN                                                                17 de agosto de 2015

AL PUEBLO Y AL GOBIERNO DEL PARAGUAY

AL PUEBLO Y AL GOBIERNO DEL URUGUAY

Las organizaciones y personas que suscriben esta declaración, unidos por la amistad y hermandad que une a nuestros pueblos, hemos constituido la ARTICULACIÓN URUGUAY – PARAGUAY.

Este colectivo, inspirado en la promoción y la defensa de los derechos humanos y en el Derecho Internacional como marco de protección, manifiesta su profunda preocupación ante las irregularidades del proceso del caso Curuguaty, que concluyen en el juicio parcial y selectivo contra 13 campesinos y campesinas, donde se ignoran y violan derechos fundamentales.

En 2013, en ocasión de su 107º periodo de sesiones, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, expresó que “El Estado parte debe asegurar la investigación inmediata, independiente e imparcial de la muerte de 17 personas con ocasión del allanamiento de Curuguaty el 15 de junio de 2012, así como de todos los hechos vinculados que han sido denunciados por las víctimas, en particular torturas, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y posibles violaciones del debido proceso…” (Observación 23).

LOS HECHOS.

El 15 de junio de 2012, más de 300 policías acudieron a Curuguaty, departamento de Canindeyú, a desalojar a alrededor de 70 campesinos que ocupaban unas tierras que reclamaban para la reforma agraria. Durante el desalojo, se produjo un tiroteo cuyo origen aún es desconocido, y en él perdieron la vida once campesinos y seis policías, además de dejar un saldo de varios heridos.

Al menos 7 de los 11 campesinos fallecidos en los hechos habrían sido ejecutados por agentes policiales, pero como ya hemos señalado, la Fiscalía en ningún momento ha investigado las muertes de los campesinos. Además, otro de los resultados de la investigación realizada por la CODEHUPY, indica que al menos 9 personas habrían sido víctimas de torturas o tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de efectivos policiales. Pero, prácticamente no hubo investigaciones al respecto por parte de la Fiscalía.

El suceso se produjo en los terrenos de Marina Kue, de la empresa Campos Morombí, que dice ser propietaria de las tierras, a pesar de encontrarse en litigio su titularidad y ser reclamada por los campesinos para su uso para la Reforma Agraria   (Expte. 1355/2004).

Este hecho propició una semana después la destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

El caso Marina Kue y la masacre de Curuguaty son emblemáticos de la preocupante situación actual de desalojos forzosos, criminalización, desprotección judicial, violencia y homicidios en contra de defensores y defensoras de derechos humanos en la República del Paraguay, particularmente de las comunidades campesinas e indígenas, que quiere defender sus derechos humanos a una alimentación adecuada y a la tierra. Este caso también muestra la influencia y el poder de los latifundistas y de los segmentos del agronegocio.

Por lo que antecede nos sumamos a la demanda de la sociedad paraguaya, los movimientos sociales y las organizaciones de derechos humanos que exigen al Estado paraguayo:

  • Llevar a cabo una investigación seria, imparcial y efectiva de las denuncias de ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, amenazas de muerte y torturas físicas y psicológicas de campesinos y campesinas durante y tras el desalojo forzoso del 15 de junio de 2012 en Marina Kue-Curuguaty;
  • Garantizar la aclaración de la titularidad de las tierras de Marina Kue y la debida implementación de la reforma agraria.
  • Poner fin a los desalojos violentos y la criminalización de las luchas sociales;
  • Respetar, proteger y realizar los derechos humanos de las poblaciones campesinas, incluidos sus derechos a la vida, a una alimentación adecuada, de acceso a la tierra y a un nivel de vida adecuado.

Por todo esto, quienes suscribimos nos constituimos en “Observadores Internacionales del Juicio” el que seguiremos de forma atenta y vigilante. Más allá del juicio, exigimos, en forma urgente, el cese inmediato de la represión y persecución de los movimientos sociales, del estado de sitio instaurado con la militarización de los departamentos así como el cese inmediato de las violaciones masivas de los derechos humanos por fuerzas militares y policiales.

FIRMAN

Coordinadora Jopoi Uruguay-Paraguay

Chasque Artiguista

Grupo Paraguay en Uruguay

Colectivo Ya ‘piro

FEUU (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay)

FUCVAM (Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua)

CONOSUR (Coordinadora Nacional de Organizaciones Sociales del Uruguay)

PIT-CNT (Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores)

Madres y Familiares de Detenido Desaparecidos

SERPAJ-Uruguay (Servicio Paz y Justicia – Uruguay)

Fundación Vivian Trías

CNDAV-Uruguay (Comisión Nacional en Defensa del Agua y la Vida)

COMISIÓN MULTISECTORIAL – Uruguay

REDIU (Red de Economistas de Izquierda del Uruguay)

UNATRA