ago 15, 2015 CARAS Y CARETAS

marcha martires estudiantes

Este viernes se realizó la Marcha en recuerdo de los Mártires Estudiantiles, al conmemorarse el 47º aniversario del asesinato de Líber Arce, participando de la misma miles de estudiantes que marcharon por el Centro.

Además del habitual recuerdo de los Mártires Estudiantiles, quienes murieron en manifestaciones por reivindicaciones presupuestarias o en la lucha contra la represión, y del saludo a Familiares de Desaparecidos, en su proclama, Frente a la Torre Ejecutiva, los estudiantes exigieron el 6% del PBI para la Educación, destacaron la importancia de mantener la movilización hasta que se vote el Presupuesto en el Parlamento, rechazaron los hechos de violencia institucional ocurridos en el Ceprili y otras dependencias del Sirpa, y criticaron a Joselo López, dirigente del Sindicato del Inau. También exigieron la renuncia de Eleuterio Fernández Huidobro, ministro de Defensa.

Como cada 14 de agosto el sector educativo hizo memoria y recordó al grueso de la sociedad el crimen de Estado que se cometió hace 47 años, y que supuso el preludio de una larga y macabra etapa que aún hoy sigue impune. El 14 de agosto de 1968 fue asesinado por primera vez a manos de la policía un estudiante uruguayo, Liber Arce (de 28 años), destino que en septiembre del mismo año compartirían Hugo de los Santos (19 años) y Susana Pinto (27 años). Otros nombres de jóvenes se sumarían en los años sucesivos como los de Santiago Rodríguez Muela (22 años), Heber Nieto (19 años), Julio Spósito (19 años) Íbero Gutiérrez (22 años) Ramón Peré, Joaquín Klüver (22 años) o Walter Medina (16 años).