UN “PROYECTO DE MUERTE”:

Reapertura de la vieja Cantera de AFE en Joaquin Suarez, Canelones

… “EL ARATIRI CANARIO”…

  1. INFORMACIÒN BÀSICA
  • El lunes 22 de diciembre del pasado 2014, se llevó a cabo la audiencia pública en la que la empresa CEMENTOS ARTIGAS SA presentó el proyecto titulado “Continuación de los trabajos de explotación de cantera ya existente”.

    Sugestivo el título … Camuflaje sin duda perverso si nos atenemos a las características reales del proyecto que a continuación reseñaremos.

  • La audiencia fue coordinada por el director de DINAMA (Jorge Rucks, otrora militante de izquierda, hoy convertido en “progresista abocado a la gestión pública”) en connivencia absoluta con representantes de la empresa. Audiencia que contó con

    màs /menos un centenar de vecinos claramente enfrentados al proyecto que manifestaron su descontento. Se entregaron unas 1400 firmas en total contra el mismo. Estuvieron presentes también autoridades departamentales.

  • CEMENTOS ARTIGAS SA es una multinacional (de capitales españoles y chilenos) que está pensando en cerrar su planta de Conchillas (Colonia) y trasladarse para esta zona. Con la finalidad de abastecer otra planta industrial de la misma firma, denominada HORMIGONES ARTIGAS ubicada en Punta de Rieles, Mdeo.
  • Los rasgos relevantes del proyecto, explicitados en el EsIA (Estudio de Impacto Ambiental) son:

    DESCRIPCIÓN DEL EMPRENDIMIENTO”

  • Extracción de granito (piedra). Unas 168 mil toneladas anuales por un lapso de 30 años.

    Textual: “La actividad minera” ocupará 2 padrones. El 653, de 188 hectáreas perteneciente a la bodega (declarada de interés turístico) VARELA ZARRANZ (VUDU) y el 17659 de 27 hectáreas que correspondía a la vieja cantera de AFE.

    NOTA: para quienes no conocen la zona vale aclarar que el padrón 17659 que será afectado en un 100% está pegado a la ciudad de Suarez. A todo un barrio “La Esperanza” con casas a 200 mts del emplazamiento (aunque el EsIA habla de 260 mts) y en particular el liceo de Suarez a ±500 mts en línea recta.

  • El propio EsIA habla siempre de actividad minera a cielo abierto que al cabo de los 30 años de explotación terminaría en una cava de 16 hectáreas de extensión y hasta centenas de metros de profundidad. Con explosiones permanentes (según EsIA de 2 a 3 por semana) para la extracción del granito, con posterior trituración en 2 tamaños (de 70 a 40 mm de Ø uno; de 30 a 20 mm de Øotro) por 2 grandes máquinas trituradoras trabajando 8 horas diarias de lunes a sábados.

    Respecto a las VOLADURAS solo se menciona el nombre de los explosivos URUANFO y PESMUL y se indica que estarián a cargo de una empresa barrenista, tercerizada, con experiencia en el rubro y controlada por el servicio de armamento del ejército. Que se ajustaría a normas internacionales en la materia.

    Cuando en la audiencia varios vecinos mencionaron los enormes daños causados por las ondas expansivas y vibraciones de las explosiones producidas po la vieja cantera, con una intensidad y dimensión infinitamente menor respecto a lo que este emprendimiento proyecta, las respuestas fueron absolutamente evasivas por parte de los representantes de la empresa.

    Es más: se recordó el trágico accidente ocurrido en la cantera de AFE el 1º de octubre de 1977 en plena Dictadura, en el que por mal manejo de los explosivos resultaron muertos instantaneamente 14 trabajadores y uno que nunca fue hallado su cuerpo. Total 15!!!. En el centro de la ciudad de Suarez, al día de hoy, existe una placa recordatoria con el nombre de todos ellos. Este episodio está fresco en la memoria de los habitantes de esta zona, El EsIA así lo reconoce.

  • La magnitud del emprendimiento tiene un “efecto cascada” en los restantes factores productivos. Por ejemplo planifica una frecuencia de 6 a 9 camiones por hora con un peso de ± 40 toneladas que transitarían caminos vecinales, rutas secundarias y puentes pequeños, totalmente inapropiados para semejante carga desplazandose entre zonas densamente pobladas.

    Desde el punto de vista de los efectos ambientales ni que hablar que la contaminación y daños serían más que graves. Por algo la DINAMA ubica el proyecto en “categoría C”, es decir con características altamente contaminantes y riesgosas.

    El impacto de las emisoras sonoras (explosiones y permanente accionar de las enormes máquinas trituradoras) que alcanzarían el límite tolerado; de las emisiones a la atmósfera (gases, polvo, partículas, etc) y de las emisiones sólidas y líquidas contaminantes de suelo y agua (cañada de desagote y arroyo Meireles) está evaluado en el EsIA por los propios asesores de la empresa, como de IMPACTO FUERTE . Tanto en la distorsión o destrucción del medio ambiente físico o biótico (clima, geología, suelos, hidrografía, paisaje) como del medio antrópico (población, actividades y usos del suelo, tránsito y vías de comunicación). En una escala cuantitativa del 1 al 5, no lineal sino exponencial, el impacto es calificado promedialmente con valor 3.

  • Finalmente el proyecto echa por tierra la ilusión muy común en la gente, de que estos mega emprendimientos solucionan el tema laboral. Está programado TAN SOLO PARA 13 PUESTOS DE TRABAJO. Directos solamente 7; 2 en planta de trituración y 5 en la “cantera” misma. Agreguemos que estos trabajadores especializados lo más probable es que serían contratados de antemano, considerando el cierre de la planta en Conchillas. Con solo pensar que correría el riesgo de desaparición una bodega como la de Varela que en momentos de zafra llega a ocupar ± 100 trabajadores, queda más que demostrado que no se ofrece solución laboral alguna.

CONCLUSIÓN:

  • Hemos resumido someramente las características más salientes de este proyectado “emprendimiento minero”. Rompe los ojos porque nosotros lo hemos definido como proyecto de muerte o el “Aratirí canario”!. Tan solo pensar que podrìa emplazarse semejante mole productiva en medio de ciudades como Suarez, Toledo, Villas perifericas ubicadas en todo el entorno y en una zona de activa producción chacrera de alimentos, afectando a más de 15 mil personas, como bien dijo alguien es SENCILLAMENTE “DEMENCIAL”. Quedando además en evidencia la impunidad con que se desarrolla la lógica del capitalismo transnacional y sus personeros políticos.

No obstante, el PROYECTO ESTÁ!!! … por ahora “respira” en manos de la DINAMA para ser aprobado. Autoridades departamentales han insinuado tímidamente que estarían en contra, pero no olvidemos que estamos en época electoral hacia las municipales de mayo … Sabemos, conocemos la fragilidad de las palabras. Màs aún: también de sobra sabemos que hay que parar esto antes de que se implante!!!

···

NOTA: quién quiera más datos del proyecto y el respectivo EsIA lo puede encontrar en: www.mvotma.gub.uy en buscar escribir “cementos” y aparece CEMENTOS ARTIGAS SA allí descargas el archivo en PDF).

···

II) LA RESPUESTA

Como dijimos al comienzo ya la reacción de la gente en la audiencia pública se hizo notar. En este tiempo hemos avanzando en organización; han surgido comisiones de vecinos en Cno Buero, Toledo, Suarez y Sauce dispuestos a enfrentar a este “mini Aratirí”. Lentamente pero firmes venimos creciendo en CONCIENCIA, DESDE ABAJO … apostando a marcar presencia como pueblo en la calle, más que andar con negociaciones burocráticas o institucionales, nada fiables.

Estamos en la etapa de información al propio vecindario para generar protagonismo y movilización de unos cuantos y no solo de un puñado de resistentes.

PRETENDEMOS SACAR A LA LUZ PÚBLICA ESTE TEMA, CON UNA GRAN MOVIDA (a eso aspiramos) EN LA CIUDAD DE SUAREZ, el JUEVES 12 DE MARZO A LAS 17 HORAS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD FRENTE A LA PLACA RECORDATORIA.

Invitamos a todo el que quiera participar y apoyarnos en esta lucha!!!