La oficial de ejercito Gladys de la Mercedes Calderón Carreño Alias “El Ángel del Cianuro”, “Doctora Jenkins”, quien hizo un curso de enfermería en 1972, fue destinada en septiembre de 1973 al campo de prisioneros de Tejas Verdes, que funcionaba al interior del Regimiento N°2 de Ingenieros, comandado por el entonces coronel de Ejército Manuel Contreras Sepúlveda.

Esta mujer, “ángel del cianuro, también cumplió roles como agente operativa y se ha acreditado su participación junto a Elisa del Carmen Magna Astudillo en el operativo de “Calle Conferencia” (la Ratonera) y en la detención del dirigente máximo del P.C. Víctor Manuel Díaz López, quien fue detenido la madrugada del 12 de mayo de 1976.

A principios de 1977 Manuel Contreras le da la orden a Juan Morales Salgado, de eliminar a Víctor Díaz, y en cumplimiento de esa orden, los agentes Sergio Escalona Acuña y Bernardo Daza Navarro le amarraron una bolsa plástica en la cabeza asfixiándolo, mientras la teniente/enfermera de ejército Gladys de las Mercedes Calderón Carreño le inyectó cianuro para apurar la muerte. Posteriormente procedieron a introducir el cuerpo en bolsas plásticas, atarlo y adosarle un trozo de riel e introducirlo en sacos papero para luego atarlo con alambre y asegurarse que no se abran las amarras. Ella reconoce haber hecho esto con centenares de prisioneros.

SI NO HAY JUSTICIA HAY FUNA!!!

Primer canal de television Popular y Comunitario de Chile