Semanario Alternativas -

entrevistas, crónicas, vídeos, fotos, seleccionadas o realizadas por el colectivo del semanario.

Actualidad política y social, DDHH, Internacionales

El extremismo religioso golpea por todas partes, no solo en Francia

Amnistía Internacional denuncia la peor masacre de Boko Haram y calcula 2.000 muertos

Más de 7.000 personas huyen de Nigeria tras los últimos ataques al norte del país. Una niña ‘suicida’ de poco más de 10 años causa 20 muertos con una bomba en un mercado.


Asalto de Boko Haram en Nigeria con 2000 muertos

Los terroristas dispararon contra la población y quemaron las casas de Baga y aldeas cercanas, después de que lo soldados huyeran de la ciudad. Foto: AFP

La organización humanitaria Amnistía Internacional ha denunciado la peor masacre ocurrida en Nigeria: el grupo islamista Boko Haram ha causado 2.000 muertos, según una primera estimación, en sus ataques a 16 aldeas del noreste del país.

Cientos de cuerpos de mujeres, ancianos y niños que no pudieron huir a tiempo de Baga ante los ataques permanecen a la intemperie. Son tantos que aún no han podido ser contados.

Testigos presenciales relatan que los terroristas dispararon indiscriminadamente contra la población y quemaron sus viviendas, después de que los soldados huyeran de la ciudad el pasado fin de semana, dejándola sin protección. Los testigos refieren tal carnicería humana que escaparon pisando los cuerpos.

Los ataques a Baga se produjeron en un solo día por medio de granadas propulsadas por cohetes y rifles de asalto contra sus pobladores. Boko Haram lucha para implantar un estado islámico en Nigeria.

Amnistía Internacional ha difundido una nota en la que explica que el ataque contra la ciudad de Baga y localidades anexas “podría ser el acto más letal en el catálogo de ataques cada vez más despreciables” de Boko Haram.

“Si los informes que nos llegan son ciertos, la ciudad ha sido completamente arrasada y cientos de civiles —o incluso hasta 2.000— han muerto, se trataría de una sangrienta y perturbadora escalada de las masacres del grupo contra la población”, ha hecho saber el investigador de la ONG Daniel Eyre, según France Press.

Por otro lado, al menos 20 personas han fallecido este sábado en un atentado suicida cometido por una niña en Nigeria, según Cruz Roja.

“La niña no tenía más de 10 años de edad”, según testigos presenciales de la explosión ocurrida en un mercado de Maiduguri, la capital del estado de Borno. Al menos 18 personas han resultado heridas.

El asalto a Baga ha provocado la huida de 7.000 refugiados a Chad, informa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que habla de “centenares de muertos” sin cifrarlos.

Los refugiados han sido alojados en comunidades locales situadas a de 450 kilómetros de la capital, Yamena.

Ante la avalancha de recién llegados, el Gobierno de Chad ha pedido ayuda a varias organizaciones humanitarias para distribuir alimentos y tiendas de campaña para acomodar a los más de 10.000 refugiados que, en total, han huido de la violencia en Nigeria en las últimas semanas.

Las autoridades chadianas visitaron ayer la zona y pidieron expresamente al Acnur que ayude a rescatar al millar de refugiados que se encuentran atrapados y sin víveres en la isla de Kangala, en el lago Chad.

En Níger, el Acnur ha comenzado a realojar a centenares de refugiados desde Gagamari, zona fronteriza con Nigeria, hacia el campo de Sayam Forage, en el interior de la región de Diffa, para evitar nuevos ataques.

Desde el pasado 30 de diciembre, 336 refugiados han sido trasladados en tres convoyes y en los próximos días la agencia de las Naciones Unidas espera organizar nuevos viajes.