Huidobro contraataca: en Serpaj son “imbéciles” cercanos a “grupos nazis”

Mónica Xavier le planteará una queja del FA a Tabaré Vázquez por sus dichos pero el ministro de Defensa no parece preocupado, hoy dijo que las ONG son parte de “una gran campaña muy bien financiada desde el exterior” que “busca objetivos oscuros”.

Foto: Archivo El País.

mié dic 24 2014 09:49

En medio de duras críticas y reclamos de rectificación desde organizaciones de derechos humanos y la propia interna frenteamplista, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo al semanario Búsqueda que en el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) son unos “imbéciles” financiados por las “peores fundaciones” de Estados Unidos y cercanos a “grupos nazis”.

A comienzos de semana, Fernández Huidobro sugirió la posibilidad de aplicar torturas para obtener información de los desaparecidos durante la dictadura, en respuesta a a afirmaciones de Serpaj que había atacado al gobierno por entender que no se están aportando datos y que además se está dificultando la investigación sobre ese tema.

Ayer, el vicepresidente del Frente Amplio, Juan Castillo, anunció a El País que en el secretariado de la coalición de izquierda se encomendó a la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier pedir una entrevista al presidente electo, Tabaré Vázquez para hablar del tema. Mientras tanto, de otros grupos de izquierda se adelantó que Xavier también se reunirá con el presidente Mujica.

“Son unos imbéciles (…) Todo lo que se encontró en el Uruguay en materia de restos provino de información que se consiguió en las Fuerzas Armadas. Ninguna ONG de estas consiguió nada”, dijo el ministro que, Vázquez ya anunció que seguirá al frente de Defensa.

Fernández Huidobro añadió que “se sigue consiguiendo información” aunque “se hace sin bulla”. “No tenemos una fundación extranjera que nos financia, a la que le tengamos que rendir cuentas de lo que hacemos para que nos sigan pagando el sueldo. Rastreen quién está financiándolos, y se van a encontrar con las peores fundaciones de Estados Unidos. Quisiera que se echara luz sobre el tema del financiamiento”, continuó.

El ministro añadió que Serpaj, y otras organizaciones, son parte de “una gran campaña muy bien financiada desde el exterior, una campaña mundial que desestabiliza la situación en muchísimos países” y “busca objetivos oscuros”.

“Es la misma gente que organizó la primavera árabe, que estuvo atrás de las revueltas de Ucrania. Se busca división y atrás de eso hay grupos nazis más viejos que Hitler”, aseguró Fernández Huidobro.

Acusó a “las ONG” de “hacer una campaña contra el ministro de Defensa” para echarle “la culpa a los demás” de que no aparezcan más datos sobre el destino de los desaparecidos en la última dictadura (1973-1985).