De FORMA NO ANUNCIADA PREVIAMENTE, LA POLICIA REALIZA UN DESFILE EN EL MISMO LUGAR (PZA: INDEPENDENCIA) Y A LA MISMA HORA QUE ESTABA PREVISTO NUESTRO ACTO, POR LO QUE ESTAMOS CONVOCANDO  AL MISMO

HOY A LAS  18 hs. EN 18 de JULIO y CUAREIM, FRENTE A CANCILLERÍA

 

COMUNICADO DE PRENSA

de la COORDINADORA POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITÍ, SERPAJ, AFFUR, COFE, FFOSE, PITCNT, FEEUU, y otras organizaciones.

La crisis política en Haití refleja el cíclico enfrentamiento entre el imperio y sus acólitos en Haití y el pueblo oprimido, que no tiene nada para perder y todo para conquistar, después de convertirse en el peor enemigo de los tres imperios que derrotó consagrando la única  revolución de esclavos triunfante en la historia de la humanidad en 1804.

100 años de colonialismo norteamericano,  saqueos, masacres, explotación extrema,  racismo, introducción de enfermedades como el cólera,con lo que ya han asesinado a 9.000 haitianos y enfermado a 750.000.
100 años de ser tratados peor que animales, sin prestaciones de servicios básicos como electricidad, agua potable, salud, vivienda, educación, ES DEMASIADO.

 

La inestabilidad social ha sido creada por  el presidente Martelly, ejecutando la decisión de la embajadora estadounidense en Haití, Pamela White, al no organizar elecciones desde hace tres años. Determinación política que rompe con un espacio de cierta participación de la oposición, y rompe todos los códigos. Además, el gobierno Martelly/Lamothe rebajó el salario mínimo para el 1° de mayo, mandó presos a numerosos referentes sociales y políticos. Así, desapareció  el contrato social más elemental, gobernando cada vez más por fuera de la ley y la Constitución nacional.

 

No hay Estado fallido,  hay un estado  para salvaguardar los privilegios y necesidades de apenas una élite nacional y extranjera.

Por fuera quedan mas de 9 millones de  seres humanos, que  molestan  y mucho , cuando se ponen a reivindicar derechos.

A lo largo del siglo, y hace meses ya, que esas mayorías  se han lanzado a las calles de todo el territorio haitiano exigiendo servicios, derechos, y el fin del sometimiento por la fuerza bruta de que han sido objeto, siempre y desde hace diez años, por la MINUSTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití) que las FF.AA uruguayas integran.

¿Qué exigen?

1)      Renuncia no sólo del Primer ministro, Laurent Lamothe, sino también la del obsceno presidente Martelly, electo por la llamada comunidad internacional al servicio de las trasnacionales y los intereses del patrón EE.UU. y la oligarquía haitiana.

2)      Retiro de  las tropas extranjeras exigido por el propio SENADO HAITIANO que ya  lo votó 2 veces por unanimidad.

3)      Elecciones generales organizadas por los haitianos sin injerencia extranjera. Esas son, entre varias otras, las principales consignas de las multitudinarias manifestaciones que se desarrollan cada día con más amplitud. El saldo de los últimos días es  de 15 heridos de bala, 4 muertos incluyendo a un bebe de 3 meses intoxicado por gases lacrimógenos lanzados en su vecindario.
Según encuestas realizadas en el país, el 89% de la población haitiana quiere ver a los ocupantes partir cuanto antes, y a esta elite chupasangre lejos, muy lejos del poder, ya que los haitianos saben que dichos ocupantes están dispuestos a ejercer sobre el pueblo, toda la violencia necesaria para asegurar la continuidad  del sistema colonial.  En este contexto, queda claro que el temor sobre “el día después”, sólo está presente en la cabeza de los poderosos custodiados por la Minustah.

 

POR TODO ELLO, LA COORDINACIÓN POR EL RETIRO DE LAS TROPAS DE HAITI   REITERA SU EXIGENCIA DE RETIRO TOTAL, INMEDIATO E INCONDICIONAL DE LAS TROPAS DE HAITÍ.

NO CREEMOS QUE  EXISTA JUSTIFICACIÓN ALGUNA PARA QUE URUGUAY DEBA CONTINUAR VIOLANDO Y REPRIMIENDO PUEBLOS.

 

POR EL CONTRARIO, deberá con el retiro rápido empezar al mismo tiempo a indemnizar al pueblo haitiano y sus víctimas, de todos los daños causados, aún los más irreparables. Hablamos de violaciones, prostitución, el abandono de hijos blancos de ciudadanas haitianas que hoy no tienen el más mínimo recurso para alimentarlos, el terror que la represión deja como huella, el hambre y la desnutrición de tantos que con la represión de la MINUSTAH a manifestaciones obreras ha permitido hasta rebajar el salario mínimo del más bajo de toda Latinoamérica y el Caribe. La complicidad del Estado uruguayo, por inacción, omisión de asistencia con la no detención de la epidemia del cólera, para lo que es imprescindible el agua potable, que el 90% de los haitianos no posee.

Convocamos a

UN ACTO DE REPUDIO A LOS 100 AÑOS DE COLONIALISMO NORTEAMERICANO EN HAITÍ, Y A LA PRESENCIA DE TROPAS OCUPANTES URUGUAYAS EN HAITÍ, el JUEVES 18 de DICIEMBRE a las 18hs. 18 de JULIO y CUAREIM, FRENTE A CANCILLERÍA, con la presencia de Henry Boirolin del Comité Democrático Haitiano.

  ¡VIVA LA RESISTENCIA DEL PUEBLO HAITIANO POR SU INDEPENDENCIA Y AUTODETERMINACIÓN!