Mae Susana Andrade
La mae Susana Andrade comparecerá este viernes ante la Justicia a ratificar una denuncia penal por los comentarios “racistas” aparecidos en un blog de internet. Andrade comparecerá junto a su abogada Hebé Martínez Burlé y presentará varios documentos para probar el tenor discriminatorio de los comentarios. Además, no se descarta presentar denuncia por otro eventuales delitos.
La mae Susana Andrade, líder del colectivo Attabaque, comparecerá este viernes ante el juez Penal de 11º Turno, Roberto Timbal, para ratificar una denuncia penal por racismo y discriminación contra el titular del blog “Alerta Irreligión” (http://alertairreligion.blogspot.com), en virtud de los comentarios racistas aparecidos en ese sitio web.
Andrade presentó una denuncia ante la Dirección General de Información e Inteligencia (DGII) tras constatar que desde el blog “Alerta Irreligión” se proferían arengas sobre la supremacía de la raza blanca, así como comentarios racistas, xenófobos y agraviantes hacia su persona y su religión. Las autoridades policiales investigaron la denuncia, tras lo cual elevaron los antecedentes a la Justicia.
El juez Timbal asumió competencia y dispuso la citación de Andrade, como forma de ratificar la denuncia. La líder religiosa comparecerá junto a la abogada Hebé Martínez Burlé y presentarán diversos documentos donde se certifica los comentarios racistas proferidos desde el blog.
El blog “Alerta Irreligión” es un sitio web con asiento en Estados Unidos, pero cuyo operador reside en Uruguay. El blog se define como un “espacio de periodismo realmente alternativo y realmente independiente y verdaderamente políticamente incorrecto”, mediante el cual se pretende informar “sobre la irreligión que aqueja en nuestra Nación Oriental. ¡Luchemos por un Estado Católico!”. “Si, soy de Derecha y bien fascista, nada de ‘nueva Derecha’, o eufemismos similares”, agrega el autor.
Asimismo, se afirma ser “un sitio católico-apostólico-romano, tradicionalista y sedevacantista, ultra-montano y radical”, donde “se intentan guardar fielmente los Diez Mandamientos y seguir fielmente el Magisterio infalible de la Santa Iglesia Católica de siempre”, al tiempo que se respeta la libertad de expresión, “censurándose sólo los comentarios blasfemos”.
En este sentido, la mae Andrade radicó la denuncia por la definición de “macumberos”, “negros” o “indios” a quienes profesan la religión umbandista, entre otros comentarios racistas contra otras religiones. Tras la difusión pública de la noticia, el propietario del sitio web reiteró los agravios contra la dirigente religiosa, entre ellos “bruja malvada”, “bruja macumbandista” y se calificó de “puta” a la diosa de Iemanjá.
Con estos elementos, la abogada Martínez Burlé analiza ampliar la denuncia penal contra el autor del blog. “Es una de las posibilidades que estamos analizando”, dijo Martínez Burlé a Caras y Caretas Portal. La abogada consideró “muy grave” que estas cosas sucedan en Uruguay y que las autoridades deben actuar “rápidamente”, ya que una sociedad democrática no puede permitir estas expresiones agraviantes hacia el otro.