Aamblea contra el desalojo, 2004

 

Comunicado del Centro Social “El Galpón de Corrales” Diciembre de 2013.

 

 Por un próspero año 2014 para todos/as

 

 

 

En base a la lucha de casi 15 difíciles años que está por cumplir el Centro Social, donde estuvimos junto a nuestro barrio y al movimiento popular todo, rodeados de solidaridad y luchando por mejores condiciones de vida para nuestro pueblo, sorteando, con una movilización como las que históricamente se hicieron en nuestro Villa Española, el primer intento de desalojo del 2004, y luego de lo cual comenzamos a dar la lucha por la expropiación definitiva del predio donde se encuentra el Galpón de Corrales, comunicamos a las organizaciones sociales que siempre nos acompañaron, a nuestros compañeros y compañeras de los distintos ámbitos y frentes de lucha, a nuestros vecinos de esta popular barriada que es el Villa Española y a nuestros amigos todos, que la Junta Departamental de Montevideo aprobó en su sesión del pasado jueves 28 de noviembre, y la Intendencia de Montevideo el pasado 16 de Diciembre, la expropiación del Galpón de Corrales. Dicha decisión significa también la posibilidad cierta de ponerle freno a cualquier intento de desalojo de nuestro Centro Social por parte de los propietarios.

 

 

 

Cuando ya los cedulones de desalojo y lanzamiento habían comenzado a caer nuevamente en el correr de este año, nos pusimos firmes a recorrer todas las puertas donde se podría desentrañar una solución definitiva a esta problemática. Ahí logramos apoyo de quienes tenían implicancias con esta situación socialmente, técnicamente como así políticamente. No fue fácil por cierto pero conseguimos algo muy caro en el quehacer de una organización social: la Declaración de Interés Social por parte del Municipio D, y el Decreto de Expropiación por parte de la Intendencia de Montevideo, secundado por la aprobación, Decreto 34.888 de la JDM, algo que no es producto del azar sino que se consigue si la legitimidad social adquirida en base al reconocimiento producto de la trayectoria y la lucha es mayor que los costos políticos que pudiera acarrear esa decisión que valoramos como positiva para el bien de nuestra comunidad toda y que este barrio agradece profundamente.

 

 

 

Ahí estuvimos golpeando las puertas junto a la Comisión de Apoyo al Galpón liderada por Galo, Julia, Blanco y entre otros la FZM, junto a la UCRUS, junto al zonal del UNMRA y del PIT-CNT, junto a la Comisión de Salud Laboral del PIT-CNT, junto a Extensión Universitaria, la UEC y Caja de Herramienta (Sceam-UdelaR). Acompañados por Coviint-1 y la Fucvam así como por el Frente Interbarrial, el CIES y la Federación de Radios Comunitarias del Uruguay-Ecos; el Capitulo Uruguay de los Movimientos Sociales del ALBA que funcionó en su momento y Cultura Viva Uruguay.

 

 

 

Recorrimos todos los despachos locales: Consejo Vecinal, CCZ11 y Municipio D, como así municipales: Desarrollo Social, Jurídica, sección Expropiaciones de Planeamiento Territorial, etc., Junta Departamental, Comisiones y despachos de ediles, hasta lograr por parte de la Intendenta de Montevideo, Ana Olivera, la resolución que designa la expropiación de los padrones en cuestión para impulso de las políticas sociales que se desarrollan actualmente en el lugar.

 

 

 

En la JDM no pocas fueron las autoridades y/o ediles que nos recibieron y nos escucharon. El Expediente pasó por varios despachos y Comisiones, hubo debates muy duros hasta llegar a acuerdos de los distintos sectores políticos para ponerse a votación -luego de mucho tiempo- en carácter de grave y urgente en la sesión de la fecha mencionada donde se aprobó finalmente para encomendar la promulgación del decreto por parte de la IM quien inmediatamente el 16 del siguiente mes le da aprobación con toma urgente de posesión.

 

 

 

Desde el 2004 hasta este 2014 recorrimos 10 años buscando soluciones. Fue un camino lleno de obstáculos, para nada sencillo, donde hubo alegrías cuando se avanzaba un paso pero donde también hubo disgusto porque varios le dieron para atrás y tuvimos que cinchar y empujar con mucho esfuerzo. La misma comunidad respondió en nuestra defensa a las críticas sin sentidos y mentiras con quienes algunos malintencionados trataron de perjudicarnos quedando en evidencia su mala fe. Y para esto nos apoyamos en lo más fuerte que una organización barrial lo puede hacer, en las organizaciones sociales de nuestro barrio que nos rodearon siempre en esta última década, más de 50 org., entre las que se encuentran organizaciones de prestigio y legitimidad social como el Club Villa Española, Funsa Coop, la UCRUS, Escuela 117 y 118, Policlínica Villa Española, Policlínica Yucatán, Red Zonal de Medios y Villa Española en Red, Covive, Covitam, El Molino del Galgo, Casa de la Mujer del 6, Comisión de la Mujer del 9, Comisión de Fomento Villa Española, Candombe La Roma, Periódico Periscópio entre otras tantas que expresaron su apoyo, así como en las organizaciones sociales de nuestro campo popular que nos respaldaron: el PIT-CNT, la FUCVAM y la FEUU, contando también con apoyo expreso de Extensión Universitaria y la propia Universidad de la República que consta en una resolución de su máxima instancia el Consejo Directivo Central (res. n°13 del 19/10/2004), Cipfe, Fundación Zelmar Michelini, por solo nombrar algunas; y sobre todo fuimos alentados por nuestros vecinos con cientos de firmas y por nuestros compañeros y compañeras de lucha. 

 

 

 

Saludamos a todos quienes apoyaron nuestra lucha y a quienes tomaron la decisión en losámbitos respectivos que corresponden: Municipio, Intendencia y JDM. Sobre todo agradecemos a quienes estuvieron en las interminables asambleas, en las marchas, en las incansables gestiones por la expropiación. Este logro también lo consiguieron las decenas de compañeros y compañeras que han participado en el Centro Social en estos años y que representa un compromiso para quienes hoy tienen la responsabilidad sobre sus hombros en cuanto a seguir fortaleciendo una instancia de participación y lucha de auto organización social como lo es “El Galpón de Corrales” que hoy más que nunca dice acá estamos. Como siempre esto nos compromete a redoblar esfuerzos y a continuar por el camino de la construcción del poder popular porque la solidaridad no se agradece sino que se retribuye cada día. Y así seguiremos presentes en las distintas luchas de nuestro barrio y aportando esfuerzos, siendo parte de nuestro movimiento popular, al avance cotidiano hacia un nuevo mañana, ese mañana que se construye hoy con el lento, arduo pero promisorio trabajo del día a día sin el cual no podemos pretender cambios en la sociedad.

 

 

 

La lucha sigue y las tareas son varias para alcanzar nuestros objetivos, los desafíos son muchos y muy difíciles aún, nuestro horizonte es lograr para nuestros hijos un nuevo mundo con igualdad y justicia social, y eso implica afrontar problemáticas y necesidades del hoy en un quehacer cotidiano que requiere militancia social sostenida porque la lucha es de largo plazo. Así nos lo enseñaron hombres y mujeres de las generaciones precedentes que marcaron el camino, muchos de los cuales han muerto o aún se encuentran desaparecidos.

 

 

 

Un año de logros queda atrás, y un año nuevo tenemos por delante donde nos esperan arduas tareas. De comienzo preparamos los 15° años del Galpón de Corrales para marzo de 2014 donde de seguro será una gran jornada de encuentro, de festejo pero también de balance y de proyección futura. Ahí los esperamos a todos y todas. Tengan un buen fin de año y un próspero año nuevo de lucha y de esperanza!!

 

 

 

Salu compañeros/as

 

 

 

Por salud, educación y vivienda digna para todas las familias

 

Por la libertad de expresión, por un arte y una cultura popular

 

Por trabajo digno y derechos laborales

 

Porque solo el pueblo marcará su camino

 

Sembrando solidaridad, cosecharemos un mundo nuevo!

 

 

 

CENTRO SOCIAL “EL GALPÓN DE CORRALES”

 

(Barriada FM-Ecos, Biblioteca Popular “León Duarte”,

 

Comedor Popular “Villa Española” y Cooperativa “Galponeros”)

 

 

 

Adhieren (Organizaciones que tienen su sede en el Galpón):

 

COMISIÓN DE APOYO AL GALPÓN

 

COMITÉ DE BASE DE NEOROL – UNTMRA

 

UCRUS – PIT-CNT

 

COVIINT-1 – FUCVAM

 

FRENTE INTERBARRIAL