Estimados/as, por razones ajenas a los organizadores, la actividad fue cambiada de lugar. Esperemos que sepan entender.

Esta será en: Facultad de Derecho de la Udelar. Edificio Anexo: Colonia 1801 esquina Tristán Narvaja


Les esperamos.
Saludos cordiales,
Coordinación

lineas_horizontales


Foro: 3 de diciembre Día Internacional del No Uso de Agrotóxicos
Agrotóxicos en Uruguay: sus consecuencias en la salud y el ambiente

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional del No Uso de Agrotóxicos con el objetivo de llamar a la reflexión y toma de conciencia sobre el grave problema social y ambiental generado por la fabricación, uso y disposición final de los agrotóxicos.

En la noche del 2 de diciembre de 1984, una planta de Union Carbide en Bhopal, India, comenzó a filtrar 27 toneladas del gas mortal isocianato de metilo. Ninguno de los sistemas de seguridad diseñados para contener una fuga estaba en funcionamiento y esto permitió que el gas se extendiera por toda la ciudad. Medio millón de personas estuvieron expuestas al gas, de las cuales unas 25 mil murieron. La fecha fue establecida por 400 organizaciones de 60 países recordando a las personas fallecidas a consecuencia de la catástrofe.

Los impactos negativos de la fabricación, distribución, venta y uso de estos venenos son conocidos desde hace décadas. A pesar de ello su utilización sigue en aumento debido a la expansión de monocultivos agrícolas y forestales en gran escala.

Por otro lado, nos encontramos con supuestas soluciones -al uso masivo de agrotóxicos- propuestas por la industria y adaptadas por los gobiernos, como los cultivos transgénicos, de los que se dice utilizarán menos agrotóxicos. Sin embargo esto no es así, estos cultivos terminan demandando un mayor volumen de agrotóxicos a raíz de que las plagas y “malas hierbas” se vuelven resistentes a estos productos, con los consiguientes graves impactos tanto en el ambiente como en la población.

En el marco de este 3 de diciembre, hemos convocado a un foro público a representantes gubernamentales, de la Universidad de la República y de la sociedad civil para reflexionar sobre el tema. Confiamos que de sus diferentes visiones extraigamos conclusiones que nos permitan ser más eficaces en nuestra lucha por la salud de los trabajadores y consumidores y por una agricultura racional, sustentable y capaz de preservar el medio ambiente.

Día: martes 3 de diciembre
Lugar: Facultad de Derecho de la Udelar. Edificio Anexo: Colonia 1801 esquina Tristán Narvaja
Hora: 18:30 horas
Organizan:  Rel-UITA/RAPAL-Uruguay
Apoyan: Grupo Guayubira / Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) / Departamento de  Salud Laboral del PIT CNT